La redacción del informe
El proceso de redacción
Con la indagación previa realizada, se comienza a redactar el
informe. Para ello se deben considerar algunos aspectos de relevancia como son
los siguientes: todo informe debe contener un objetivo general y un determinado
número de objetivos específicos. Ellos deben ser redactados de tal manera que
al desarrollar el trabajo, no queden aspectos importantes sin tratar.
El objetivo general se refiere al propósito del tema que se
informa o del problema estudiado. Está constituido por el qué de la materia, el
cómo se trata y el para qué se trata. Es la guía que brinda los elementos
básicos, de ahí que debe ser sólidamente fundamentado. Los objetivos
específicos se derivan del objetivo general; son guías esenciales para alcanzar
lo propuesto en aquel.
Lo deseable es que de los objetivos se puedan extraer algunos
indicadores de carácter verificable, con lo cual se evita el riesgo de las
generalizaciones en el momento de desarrollarlos.
La justificación
Los informes tienen su origen en una necesidad (petición,
respuesta a un problema, observación...) De ahí que se necesita redactar una
justificación del porqué se está presentando. En la justificación se incluye el
propósito (objetivo general) y los objetivos específicos. La justificación
contiene el marco de referencia y las ideas de lo que se va a tratar en su
desarrollo. Este apartado es una referencia a lo que contiene el cuerpo del
trabajo, teniendo como norte atraer la atención del destinatario y de cualquier
posible lector. Es el inicio de un pensamiento, y como tal, debe ser lógico,
congruente y sintácticamente bien elaborado. La concatenación de las ideas se
construye desde el inicio. La concatenación es sinónimo de congruencia de
pensamiento, de unión de partes y de síntesis. Es sinónimo de conocimiento
suficiente del uso de tiempos verbales, personas gramaticales, periodos, datos,
hechos y citas.
La justificación es un esfuerzo para plantear, desde un inicio,
los hechos de modo claro y sencillo, sin perder por ello la rigurosidad técnica
que lo respalda. Es una forma de crear una orientación que guía al lector sobre
el propósito del informe y su pertinencia en tiempo y espacio.
El desarrollo
Realizada la justificación, el informe continúa con el desarrollo
de los objetivos planteados al inicio. En el desarrollo se deben tener en
cuenta los objetivos, para que el texto trate en extenso lo que dijo que iba a
tratar. Este apartado ha de ser congruente, lo cual significa que las ideas se
deben presentar debidamente concatenadas.
Una idea debe explicarse por sí misma; no hay que dar nada por
entendido. La fundamentación de cada idea es la base de una construcción sólida
del mensaje. Cada párrafo ha de contener una idea desarrollada en forma lógica
y por tanto bien sustentada.
El desarrollo es la sucesión de ideas para llegar a un propósito
determinado. Es aquí en donde el dato verificable, la indagación bibliográfica
y con personas conocedoras del tema cobran relevancia, puesto que forman parte
de las fuentes que apoyan el criterio expresado.
Es necesario el ejercicio de la creatividad para no caer en
redundancias, juicios de valor, exposición de datos sin mayores relaciones con
el texto y la falta de síntesis.
El desarrollo es el corpus del trabajo, de tal modo que dentro del
texto debe ser adecuadamente distribuido; en este sentido el esquema que se
elaboró al inicio cobra relevancia como una guía para no dejar por fuera
elementos que pueden ser importantes.
Un desarrollo lógico permite una mayor identificación por parte del
lector con la exposición de las ideas presentadas en el texto.
La combinación de hechos, la reelaboración de ellos en forma de
ideas y la síntesis, son elementos consustanciales del desarrollo del informe.
El uso adecuado de las referencias, cuando se requieran, forma parte de un hilo
conductor de la exposición.
Se puede haber recogido muchos datos, pero al momento de
expresarlos y combinarlos no se aprovechan al máximo, precisamente porque falla
la concatenación o el pensamiento lógico para combinar, sintetizar e
interpretar. Muchas veces ante el cúmulo de datos, quien debe interpretarlos se
obnubila, a pesar del esfuerzo que haya puesto para recopilarlos. Ello suele
suceder por la falta de un esquema lógico de exposición.
La redacción final
El orden lógico se refiere a la concatenación de cada una de las
partes componentes del documento y a la claridad de exposición en el momento de
desarrollar el pensamiento. Dentro de ese orden lógico intervienen la
existencia de subtítulos o apartados dentro de su exposición, los cuales
corresponden a la idea general o tema específico tratado.
La coherencia, como parte fundamental de ese orden lógico, se basa
en que haya consistencia en lo escrito. La consistencia inicia por la propiedad
en el uso de los vocablos o expresiones, especialmente cuando se refiere a
alguna rama especializada del conocimiento o del quehacer laboral. Es
consistente cuando las citas corresponden y refuerzan el propio pensamiento o
tesis planteada. Las citas nunca deben suplantar el punto de vista de quien
redacta, sino que son el refuerzo de la exposición de una idea.
También adquiere grado de consistencia cuando la sintaxis está
bien empleada. Se requiere cuidar los giros idiomáticos como el uso adecuado de
los tiempos y las personas gramaticales; así como la construcción de las
oraciones y la de los párrafos. La comunicación escrita es fondo y forma y el
uno y la otra se complementan.
Un informe guarda el orden lógico iniciando por la estructura de
sus apartados, la lógica de la exposición, el uso de fuentes y su combinación,
el desarrollo del pensamiento, el método en que se basa, la sintaxis apropiada
y la bibliografía consultada y citada.
Diversos tipos de redacción
La redacción es muy personal; depende de la habilidad de quien
redacte. Sin embargo podemos distinguir informes, más por su forma de
redacción, como por su contenido. El contenido del informe está caracterizado
por la materia de la cual trata: un informe de Auditoría, difiere de un informe
de Jurídicos. Un informe de Trabajo Social difiere de uno de Ingeniería. ¿Qué
es lo que diferencia a uno del otro?
Podría decirse que una diferencia esencial es el lenguaje de cada
una de esas materias del quehacer profesional. Cada disciplina tiene un
lenguaje determinado, una jerga, que la diferencia de otra. El profesional de
una determinada disciplina emplea términos y estructuras propias del lenguaje
de su especialidad. En el lenguaje hablado, este uso de términos específicos
hace que, aunque sepamos que se está hablando el idioma español, no nos podamos
involucrar íntegramente en una conversación. Los giros técnicos son términos
especializados para especialistas en la materia y eso está bien, por cuanto
cada disciplina tiene un cuerpo específico de conocimientos que se ampara y que
se comunica precisamente en un lenguaje propio.
Por eso cuando nos enfrentamos a un escrito jurídico, sabemos que
es de esta rama del conocimiento, porque quien lo presenta lo hace a partir de
una serie de conocimientos acumulados que se expresan mediante una serie de
giros técnicos especializados. Estos escritos están conformados por doctrina
jurídica en la cual se basa el acto de comunicación. Es común ver en ellos
análisis de leyes, convenios, tratados, jurisprudencia, filosofía del derecho y
temas de similar naturaleza, para desarrollar el pensamiento de quien hace la
exposición escrita. La fundamentación de ideas para desarrollar una tesis, es
la base esencial de este tipo de escritos, como lo es para cualquier otro tipo
de comunicación de carácter especializado.
Un informe producto de una evaluación, es una exposición de hechos
a partir de la indagación que se realiza de una situación determinada. Es de
carácter temporal, es decir, que lo presentado se refiere al análisis de hechos
en un periodo determinado. Dentro de esta temporalidad el informe puede indagar
sobre la legalidad de un acontecimiento específico, confrontado con el cuerpo
normativo existente. El análisis documental, es básico dentro de este tipo de
actuación, por ser el documento la vía en la que se expresa un determinado
acto. La consulta a personas también queda expresada en el informe de este
tipo, y esta busca indagar a profundidad el hecho analizado. Los informes
financieros, las estadísticas, actas y otros documentos, forman parte también
de las fuentes de esta clase de comunicación. Por lo mismo, también estos
documentos tienen su lenguaje particular, el cual se encuentra en el cuerpo de
normas que analiza (leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, convenios, etc.) de
carácter legal, la parte administrativa que los sustenta, la financiera y de
cualquiera otra disciplina que intervenga en el análisis.
Uno de los elementos importantes de este tipo de informes, son las
recomendaciones contenidas en él, las cuales se han de derivar del análisis
específico realizado. Estas, como se dijo anteriormente, han de tener el
carácter de pertinentes pues se deben fundamentar en hechos objetivos y por
tanto verificables. La pertinencia es la que le da solidez a esta comunicación,
por el carácter vinculante que pudieran tener.
De los informes evaluativos también se tienen aquellos
relacionados con la evaluación de proyectos, sea que esta se realice antes de
iniciar el proyecto, durante su ejecución o después de haberlo finalizado. Los
entendidos en la materia denominan a estas fases como evaluación ex- ante,
durante y ex-post. La evaluación de proyectos es toda una disciplina con sus
fundamentos específicos y ella puede ser tanto económica como social.
El informe financiero también tiene sus particulares características.
Se fundamenta en cifras económicas, contables y financieras, para explicar una
serie de razones. A estas razones se les llama razones financieras.
El informe financiero tiene particularidades específicas que
dominan los técnicos en la materia. Dentro de estos informes se exponen, por
ejemplo, datos relativos a la actividad de la empresa (actividad principal,
características del mercado, participación en el mercado, competencia, análisis
histórico de las ventas y proyección de ventas e ingresos) Estos informes
contienen el balance de la situación y el estado de los resultados, a partir de
los cuales se pueden derivar las razones financieras, algunas de ellas
conocidas como razón de apalancamiento, razón de endeudamiento, razón de
liquidez y razón de rentabilidad, entre otras.
El informe financiero se nutre del lenguaje de las matemáticas
financieras y de términos económicos, lo cual hace la particularidad de este
tipo de comunicación. Del análisis y la interpretación de los datos en él
contenidos, depende la exposición que realice quien lo plantea. En este tipo de
informes, el dominio del análisis y de la interpretación juegan un papel
importante, en razón de tomar decisiones de carácter económico.
Un informe de las ciencias de la salud, también tiene sus particularidades.
La jerga, como la jurídica, la financiera, la económica o las de las
ingenierías, tiene sus giros específicos. Este tipo de informes, por lo general
se refieren a investigaciones realizadas en el campo de situaciones
individuales o colectivas de la salud y son formas de reportar avances en un
área específica de las ciencias aplicadas. Por lo general son el resultado de
múltiples observaciones y verificaciones provenientes. del ejercicio de la
investigación y que se apoyan en métodos estadísticos, demográficos,
epidemiológicos y de comprobación en laboratorio.
El informe de carácter social (estudio sociológico; estudio de
casos...) tiene también su cuerpo de conocimientos que lo diferencia de
cualquier otro de los aquí señalados. Las ciencias sociales han aportado al
desarrollo del conocimiento importantes teorías para explicar los fenómenos
sociales, que también se expresan a partir de determinadas técnicas de
intervención y de giros idiomáticos propios. Los fenómenos de naturaleza
social, también tienen referentes específicos en el momento de ser comunicados
por medios orales o escritos, los cuales son extraídos de la estricta
verificación de los datos de una realidad específica.
Cualquiera que sea la disciplina, el informe contiene elementos
comunes indisolubles: el marco teórico o de referencia en que se basan los
conocimientos, la objetividad nacida de la evidencia, el método lógico de
análisis, la referencia documentada y la capacidad de interpretación de quien
lo realiza, entre otras características de especial importancia.
Independientemente de la materia que trate el informe, la
característica común es la objetividad del análisis, la cual surge del método
de trabajo que se emplee.
El momento de redactar
En muchas ocasiones el acto de redactar depende de nuestro propio
estado de ánimo o de las circunstancias apropiadas para hacerlo. Es posible que
el tema a tratar no concuerde en ese momento preciso con nuestra voluntad de
ejercer un pensamiento lógico para desarrollarlo. En otras ocasiones sí estamos
dispuestos a desarrollar el trabajo, pero existen interrupciones en el ambiente
que no lo permiten, como por ejemplo querer redactar dentro de una sala
ruidosa.
Si no existen los medios apropiados para redactar o el estado de
ánimo no lo permite, debe aguardarse a que concurran las mejores
circunstancias. Las ideas más importantes, acuden a nuestra mente en cualquier
otra situación y no precisamente frente a la página en blanco. La página en
blanco, en determinados momentos, es un reto hasta para los escritores más
connotados.
La redacción de un trabajo tiene varias etapas. Primeramente se
formula una especie de borrador con base en el esquema planteado. La redacción
inicial siempre contiene una serie de errores que deben corregirse en las etapas
sucesivas. En el momento de la redacción final se debe analizar el uso de giros
idiomáticos, la sintaxis, la concatenación lógica de los párrafos, el
tratamiento y la relación entre las ideas, el uso de los tiempos verbales y de
las personas gramaticales, así como la secuencia de las fuentes y su cita
correcta. Por lo general cuando redactamos un documento en la primera
oportunidad, solemos repetir ideas y palabras en forma frecuente. Por ello en
las revisiones posteriores ha de tenerse cuidado de corregir las repeticiones
innecesarias.
Zubizarreta expresa sobre este tópico:
"Antes de pretender perfeccionar punto por punto, parte por
parte, un trabajo, es preciso que exista el conjunto de una primera redacción,
de modo que la idea de producir, desde el principio, cada parte del trabajo en
forma perfecta y definitiva, intocable ya, es una utopía. En verdad, cualquier
trabajo, el más sencillo de ellos, nace como una criatura imperfecta y requiere
varias revisiones, muchos retoques, antes que podamos considerarlo realmente
concluido". (Zubizarreta, 147)
La lectura del texto, la corrección y el mejoramiento del estilo,
es parte fundamental de las etapas sucesivas de revisión. Se aconseja el uso
del diccionario para salir de dudas de cómo se escribe determinada palabra, así
como tener él mano los textos que se citan para verificar que hayan sido
transcritos correctamente. Atenerse a la memoria o a la idea visual de cómo se
escribe un término, no es lo más aconsejable, aunque sí parece ser lo más
usual.
Entre el primer borrador y el texto final, hay una gran
diferencia. Cuando el borrador se lee críticamente se le pueden introducir
mejoras importantes, siempre y cuando no nos dejemos vencer por el cansancio, y
pasemos en repetidas ocasiones por encima de los errores sin damos cuenta. Es
importante dar a leer a alguna persona nuestro trabajo, para escuchar de ella
su punto de vista y sus sugerencias en cuanto a forma y fondo.
La forma se refiere a la estructura de la redacción; tal como se
indicó, es el enlace lógico de cada una de sus partes. Sintaxis, redacción,
estilo, uso de fuentes, lógica del índice, presentación de cuadros y gráficos y
precisión en el uso de los términos nos indican una cuidadosa elaboración. El
uso de conceptos, el desarrollo del tema, la fundamentación teórica y empírica
de una idea o conjunto de ideas, el desarrollo de una hipótesis de trabajo y
los objetivos y variables que la acompañan, son elementos inherentes al fondo.
El fondo implica conocimiento y rigurosidad en el tratamiento de un determinado
tema de estudio. El fondo de un asunto es la experiencia vertida en el análisis
y la síntesis de los hechos. Es el criterio exteriorizado con lógica,
coherencia y suma de razonamientos.
Como ya se ha afirmado, fondo y forma se complementan y no son
excluyentes entre sí. Una buena idea que no se desarrolla adecuadamente, queda
en una expresión incompleta. Al no poder ser comunicada con propiedad, pierde
su efecto, por cuanto el lector juzga el fundamento de la idea por la forma en
que se presenta. La forma es su carta de presentación.
La forma corresponde a la expresión de estructura de un informe,
pero puede resultar inacabado en su desarrollo y fundamentación lógica, si este
careciera de un fondo convincente. Si el informe carece de contenido y lógica,
será desestimado por la poca profundidad en el tratamiento del asunto del que
se trata.
Claridad y sencillez, son indicadores de que quien expresa las
ideas las conoce con bastante precisión. No necesariamente la forma recargada y
estilizada, significa que estamos frente a un excelente documento. Es por ello
que en las etapas de revisión, ha de tenerse cuidado de que el documento sea
claro y sencillo, lo cual no ha de implicar simpleza y ligereza en la
expresión. Sobre este aspecto Umberto Ecco apunta:
"Si leéis a los grandes científicos o a los grandes críticos
veréis que, salvo pocas excepciones, son siempre clarísimos y no se avergüenzan
de explicar bien las cosas". (U. Ecco,178)
Por supuesto que un informe de carácter técnico se desarrolla con
lenguaje de la disciplina y con base en los principios de esta.
Es común que algunas personas en el momento de redactar no
encuentran cómo hacer la relación con los datos que poseen. El esfuerzo de
recopilar información y de contar con datos precisos, a veces no se ve
reflejado en el informe. Cuando se redacta, es necesario hacer un esfuerzo por
sintetizar y reunir los datos que más interesan para el desarrollo del tema.
Muchos informes se limitan a describir repetitivamente, por ejemplo, lo que
dicen los cuadros contenidos en él. Ha de realizarse también un esfuerzo por
combinar los datos y reinterpretarlos sobre bases lógicas mediante
interrelaciones de interés para el lector. Si el cuadro muestra una población
de fumadores por edad y sexo, resulta que en la redacción del texto se repite
sin ningún aporte cuáles fueron los resultados del total de fumadores por sexo
y edad. Si seguidamente se presenta la misma población distribuida por regiones
y por sexo, la descripción se limita a decir lo mismo, sin intentar relacionar
lo presentado en el primer cuadro con el segundo. Relacionar, extraer nuevas
ideas y sintetizar es el propósito de este tipo de redacción.
Referencia importante es que los cuadros y los gráficos mantengan
uniformidad de presentación en el texto. El título de un cuadro o de un gráfico
debe ser claro y expresar exactamente lo que contiene el cuadro y forma de
presentación de los datos. La uniformidad de presentación también se ha de dar
en las citas bibliográficas, de tal modo que correspondan a un mismo patrón.
Ello vale también para presentar los títulos, subtítulos y cualquier otro
elemento que exija uniformidad. Profesores o editores suelen marcar la pauta de
cómo presentar un texto, de tal modo que antes de hacerlo es importante conocer
las reglas del juego.
Todos los datos son muy valiosos en el momento de realizar la
exposición y las interpretaciones, sin embargo esos datos presentados en forma
de cuadros, gráficos o referencias consultadas, no deben suplir el propio
aporte de la persona que redacta:
"El hecho de que los datos deban permanecer como pruebas de
cada generalización no es obstáculo para que las generalizaciones científicas,
fruto de la labor interpretativa de la inteligencia, sean las que aparezcan en
primer plano y que los datos aparezcan como elementos al servicio de la
reconstrucción intelectual. Ninguno de los datos, en su estricta
individualidad, tiene derecho absoluto a aparecer tal y cual aparece en la
ficha, ni mucho menos, en el primer plano del cuerpo de nuestro trabajo".
(Zubizarreta, 145).
El segundo borrador
La primera versión de un texto no es acabada; esta debe sufrir
modificaciones. Por lo general al leer la primera versión, se deben excluir
aquellas ideas que parecen repetitivas, las que no están muy claras o las que
se expresen mediante una estructura defectuosa producto de la redacción
inicial. También se deben ampliar aquellas partes que consideramos están
tratadas en forma parcial, o que no están debidamente tratadas por falta de
información o porque en la primera versión se consideraba que lo expuesto era
suficiente. En esta segunda versión se han de sistematizar las citas y todas
las referencias bibliográficas, de tal forma que dentro del texto respondan
todas a un mismo estilo de presentación.
La lectura crítica de este segundo borrador le va a dar
consistencia al trabajo final. Dejar reposar lo que se ha escrito, es un buen
consejo de quienes se han destacado en el arte de escribir.
La ampliación de criterios, el análisis y la autocrítica son parte
de una segunda lectura y de las lecturas subsecuentes que se ameriten para dar
por concluido un informe.
La presentación oral
Muchas veces el informe no solamente debe presentarse en forma
escrita, sino que debe hacerse ante personas que ya sea que conozcan del tema o
bien sea la primera ocasión que lo escuchen.
En la presentación oral del informe, es importante considerar el
tipo de público que lo va a escuchar, a fin de prepararse suficientemente para realizar
una exposición consistente y para responder cualquier pregunta o para atender
los comentarios que se deriven de lo expresado.
Es necesario tener en cuenta el tiempo asignado para la
presentación. No siempre el expositor decide sobre cuánto tiempo va a tardar su
exposición, sino que otros son los que le indican los límites. De tal forma que
el expositor siempre ha de respetar el tiempo acordado, por consideración a
quienes escuchan, para dejar espacio al debate o para que otro expositor
continúe con la actividad. Se cae en el error de hacer las presentaciones con
la atención dirigida exclusivamente a las ayudas audiovisuales sin contacto
visual con el público.
El buen uso del tiempo requiere capacidad de síntesis y adecuado
manejo de las ayudas audiovisuales que se pudieran necesitar. La síntesis se
refiere a comunicar lo esencial del informe, sin perder la unidad de su
mensaje. La claridad de las ideas expuestas y la calidad de los argumentos, son
elementos básicos de una adecuada estructuración del mensaje oral. La firmeza
del contenido del mensaje, pasa por el dominio del tiempo asignado, la claridad
de exposición y la capacidad de síntesis.
Las ayudas audiovisuales, son precisamente solo eso: ayudas. En
ningún caso las ayudas sustituyen la argumentación. El expositor se debe
concentrar más en el contacto visual con el público, que en el apego al texto o
la imagen de sus ayudas audiovisuales.
Las ayudas audiovisuales tienen que ser muy concretas,
cuidadosamente presentadas y sin recargos excesivos. Las personas del auditorio
tienen que tener la oportunidad de verlas desde el lugar en donde están
ubicadas.
En el momento de contestar las preguntas, la persona que expone
debe ser clara, firme, respetuosa y comprensiva. Como pueden haber reacciones
favorables con lo que se expone, también pueden surgir reacciones en contrario.
Para ello se debe mantener la ecuanimidad, la objetividad y el razonamiento, a
sabiendas de que de la discusión siempre se obtendrán nuevos conocimientos. El
expositor debe mostrar flexibilidad para aceptar sugerencias, correcciones o
nuevas interpretaciones.
Ante una audiencia, un buen informe escrito puede dar al traste
con el contenido del mensaje, si no es acompañado de una convincente
exposición. No todos quienes escuchan un informe lo han leído previamente, sino
que sus juicios parten de lo que en ese momento están escuchando.
La exposición convincente no es la de pose demagógico o la llena
de gestos y palabrería, o la que se realiza con aparataje tecnológico
sofisticado, sino la que se logra mediante una comunicación eficiente, por
respetuosa y fundamentada. Una exposición convincente es la que lleva claridad
en el mensaje.
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