INFORME
DE AUDITORIA INTERNA
El informe de
auditoría interna es el registro
que se deriva de la realización de dicha auditoría, pero podemos hacer de este
informe una herramienta que nos permita iniciar más acciones de mejora que la
mera corrección de las no conformidades detectadas.
La preparación
del informe
es responsabilidad
del Auditor Jefe,
que es en última estancia el encargado de la redacción y / o aprobación de las
no conformidades que aparecerán en el informe. Evidentemente, recibirá el apoyo
del resto del equipo auditor para realizar el informe con la mayor cantidad de datos
posibles, sobre todo aquellos que permitan establecer acciones de mejora.
Sobre la
preparación del informe, lo primero
que hay que tener en cuenta es que debe realizarse lo antes posible, e
intentar no retrasarse másde 15 días. Cuanto más tiempo pasa entre la
conclusión de la auditoría y la elaboración del informe, más detalles se
olvidan y oportunidades de mejora se pueden quedar sin registrar. Esto también
sirve para los auditados, ya que pueden olvidar parte de los comentarios
realizados en la auditoría interna.
El contenido mínimo que debería incluirse en el informe
de auditoría aparece en la norma ISO 19011, y debería ser:
1.
Objetivo de la auditoría
2.
Alcance de la auditoría
(incluyendo procesos, departamentos, delegaciones, etc)
3.
Criterios de auditoría: Normas
y Sistema de gestión ante los que comparamos los hallazgos de auditoría.
4.
Equipo auditor, con
nombres, apellidos y figura que ocupa en el equipo.
5.
Fechas y lugares en las
que se realizó la auditoría
6.
Hallazgos
y evidencias
de la auditoría: Es muy recomendable que la exposición de los
hallazgos y evidencias se hagan siguiendo el orden del Sistema de Gestión y / o de las normas de
aplicación, de forma que permita una fácil identificación de
los requisitos cumplidos / incumplidos.
7.
Conclusiones sobre
el Sistema auditado
8.
Declaración del grado de cumplimiento del
sistema auditado sobre los criterios de auditoría
También se puede incluir en el informe:
·
un listado de distribución del informe de auditoría
·
la adecuación
del plan de auditoría a la realización de la misma
·
una declaración de confidencialidad de los
auditores
·
las acciones sin resolver entre auditores y auditados
·
los planes
de mejora ya establecidos
·
los puntos fuertes
del Sistema
·
y los problemas
encontrados en el desarrollo de la auditoría (para tener en cuenta en la
próxima planificación de auditorías):
o
partes del Sistema de Gestión o de los
procesos / departamentos / delegaciones que no
se han podido auditar
o
problemas con desplazamientos (aviones, trenes, etc)
o
problemas de manutención de auditores y auditados
(alojamiento, comidas, etc)
Auditoria Interna
La auditoría
Interna es el examen crítico, sistemático y detallado de un sistema de
información de una unidad económica, realizado por un profesional con vínculos
laborales con la misma, utilizando técnicas determinadas y con el objeto de
emitir informes y formular sugerencias para el mejoramiento de la misma. Estos
informes son de circulación interna y no tienen trascendencia a los terceros
pues no se producen bajo la figura de la Fe Publica.
Las auditorias
internas son hechas por personal de la empresa. Un auditor interno tiene a su
cargo la evaluación permanente del control de las transacciones y operaciones y
se preocupa en sugerir el mejoramiento de los métodos y procedimientos de
control interno que redunden en una operación más eficiente y eficaz. Cuando la
auditoria está dirigida por Contadores Públicos profesionales independientes,
la opinión de un experto desinteresado e imparcial constituye una ventaja
definida para la empresa y una garantía de protección para los intereses de los
accionistas, los acreedores y el Público. La imparcialidad e independencia
absolutas no son posibles en el caso del auditor interno, puesto que no puede
divorciarse completamente de la influencia de la alta administración, y aunque
mantenga una actitud independiente como debe ser, esta puede ser cuestionada
ante los ojos de los terceros. Por esto se puede afirmar que el Auditor no
solamente debe ser independiente, sino parecerlo para así obtener la confianza
del Público.
La auditoria
interna es un servicio que reporta al más alto nivel de la dirección de la
organización y tiene características de función asesora de control, por tanto
no puede ni debe tener autoridad de línea sobre ningún funcionario de la
empresa, a excepción de los que forman parte de la planta de la oficina de
auditoria interna, ni debe en modo alguno involucrarse o comprometerse con las
operaciones de los sistemas de la empresa, pues su función es evaluar y opinar
sobre los mismos, para que la alta dirección toma las medidas necesarias para
su mejor funcionamiento. La auditoria interna solo interviene en las
operaciones y decisiones propias de su oficina, pero nunca en las operaciones y
decisiones de la organización a la cual presta sus servicios, pues como se dijo
es una función asesora.
Diferencias entre auditoria interna y externa:
Existen
diferencias substanciales entre la Auditoria Interna y la Auditoria Externa,
algunas de las cuales se pueden detallar así:
· En la
Auditoria Interna existe un vínculo laboral entre el auditor y la empresa,
mientras que en la Auditoria Externa la relación es de tipo civil.
· En la
Auditoria Interna el diagnóstico del auditor, esta destinado para la empresa;
en el caso de la Auditoria Externa este dictamen se destina generalmente para
terceras personas o sea ajena a la empresa.
· La Auditoria
Interna está inhabilitada para dar Fe Pública, debido a su vinculación
contractual laboral, mientras la Auditoria Externa tiene la facultad legal de
dar Fe Pública.
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